Bruselas es conocida por todos por ser la capital de Europa, por sus deliciosos gofres, su maravilloso chocolate, su diversidad cultural … Pero también debemos saber que esta ciudad es la capital mundial de los cómics. Si Tokio es el referencia mundial para la cultura del manga, Bruselas es la misma para el cómic europeo .

Así que si te interesa el mundo de los viajes interesantes y te apetece conocer algo más de esta ciudad de cómic, sigue leyendo.

El cómic en Bélgica y Bruselas

¿Por qué es tan importante el cómic en Bruselas y Bélgica? La clave de este noveno arte es el hecho de que grandes autores como Hergé, cuya creación más famosa es Tintín ; o Peyo, el creador de Los Pitufos; Nacieron en esta ciudad . Pero no solo hablamos de Tintín o Los Pitufos: también Lucky Luke, Marsupilami, Spirou y Fantasio son belgas. Si sigues leyendo aprenderás un poco más acerca de la importancia de la industria del cómic en Bélgica. 

Como resultado de estas grandes creaciones, el bande dessinée, el cómic en francés, ha tenido un desarrollo y comercialización muy importantes en la ciudad de Bruselas. Así, encontramos el Centro Belga de Cómics (Centre Belge de la Bande Dessinée) y también The Comic Book Route , donde podemos ver 40 pinturas murales en las fachadas de diferentes edificios , que representan los personajes más importantes de la banda belga dessinée.

Ruta lux son viajes con sentido. ENLACE al buscador de vuelos, viajes y hoteles

Historia de la ruta del tebeo

Tenemos que echar un vistazo a finales de los 80 y principios de los 90 en Bruselas para hablar sobre los orígenes de esta ruta. Muchos de los edificios en el centro de la ciudad en estos años necesitaban una restauración importante. En 1991 se propuso pintar las paredes con escenas originales de los cómics , después de la demolición de algunos edificios en diferentes partes de la ciudad. Además, de esta manera, se destacó la historia y el valor del cómic.

Bruselas

La ruta del cómic

Hoy encontramos 40 pinturas murales en Bruselas. Los murales que representan a Tintín, Gomer Goof, los galos Asterix y Obelix, Lucky Luke, Spirou … nos permitirán sumergirnos completamente en este noveno arte .

Esta ruta podría dividirse en dos áreas distintas dentro de Bruselas, el centro de la ciudad y Laeken , el área cercana al Atomium. La mayoría de estas paredes (la más importante, de todos modos) se encuentran en el centro de la ciudad, solo 10 de estas pinturas están situadas en Laeken. Además, la ruta por el centro de la ciudad es la más famosa de la actualidad.

Debido a la importancia de esta ruta, hay trabajos continuos de restauración para mejorar la calidad de estos murales. Esta es también una ruta muy viva , porque con el paso de los años se han creado nuevas pinturas. En 2010 se inauguró el «Comic Wall XIII» en la Rue Philippe de Champagne, por ejemplo .

Durante nuestro recorrido gratuito a pie por Bruselas veremos algunos de estos murales, entre ellos uno de los más famosos representantes de Tintín, el Capitán Haddock y Snowy.

Le recomendaremos que visite algunas de las pinturas murales más famosas:

  • Pintura Mural de Tintín: podríamos decir que esta es la más visitada, y representa el personaje principal del cómic en Bruselas. Además, está muy cerca del emblemático Manneken Pis. Durante nuestro recorrido a pie gratuito veremos este muro.Dirección: Rue de l’Etuve, 1000 Bruselas.
  • Lucky Luke Mural Painting: uno de los personajes más reconocidos del cómic, también podemos encontrarlo en el centro de la ciudad.Dirección: Rue de la Buanderie 40, 1000 Bruselas.

Hasta un museo dedicado al noveno arte

Una atracción lograda ubicada en el corazón de Bruselas, el Centro Belga del Cómic (Museo del noveno Arte) ha honrado a los creadores y héroes del Noveno Arte durante más de 25 años.

Las exposiciones permanentes regularmente renovadas y un programa diversificado de exposiciones temporales permiten a los visitantes descubrir los innumerables aspectos del arte del cómic. Tintin y los Pitufos abren el camino hacia nuevas aventuras, un encuentro con un mundo donde la creatividad no tiene límites.

Mejorado por una excepcional casa de estilo Art Nouveau diseñada por Victor Horta, el Centro Belga del Cómic es tanto un homenaje a los pioneros como una visión del arte contemporáneo del cómic.

Museo del noveno arte, centro belga del cómic. Uno de los sitios a visitar en bruselas para enterarse bien de la relación de esta ciudad con el comic.

Vamos a dejar el tema por hoy, esperamos que nuestro post te haya resultado interesante y entretenido, tampoco esperamos mucho más. Si tienes algo que aportar no dudes en hacerlo en la sección de comentarios, prometemos contestar. Mientras, puedes seguir leyendo nuestro blog de viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *