Esta es una pregunta, acerca de las mujeres viajeras, que realmente puede sonar muy tonta y capciosa. La respuesta es muy clara y no necesitaría mucha más explicación:

Pues claro que las mujeres viajeras pueden andar solas por el mundo. Tienen derecho y pueden ejercerlo, faltaría más.

Esto en un mundo ideal, pero está claro que no vivimos en tal sitio.

¿No has notado que cada vez que el asalto, violación o asesinato de una mujer viajera salta a los medios de comunicación parece que la culpa es suya por viajar sola?.

Se resalta ese hecho como una falta de cabeza a la hora de viajar, de planear tu viaje de vacaciones, de estudios o incluso de trabajo.

En este artículo vamos a hablar de viajes para mujeres y por que no debes renunciar nunca a un derecho ganado a pulso durante generaciones.

Así que, si te interesa el tema, sigue leyendo.

Cierto que esto no solo pasa en cuanto a las mujeres viajeras.

Es cierto que, cuando los crímenes suceden en el país propio, en tu propio barrio o pueblo, pasa lo mismo.

Muchos medios de comunicación se lanzan a resaltar el hecho de que es peligroso para muchas mujeres caminar sola, volver a casa de noche solas, hacer runing solas…

Parece que solas no se puede hacer nada, o bueno, en todo caso hay que seguir un curso de defensa personal por que te pueden defenestrar en cualquier momento.

La mujer, no solo es la victima, es la victima tonta que casi va pidiendo su defenestración. El final lógico a una historia que va contra natura.

Y no dudamos desde aquí que muchos de estos consejeros tengan buena fe, las recomendaciones siempre le vienen bien a todo el mundo, sobre todo si tu destino es un poco complicado. Incluso desde aquí vamos a intentar dar algunos consejos sobre el tema, los encontrarás si sigues leyendo. Eso si, vamos a intenta huir del lenguaje paternalista que impregna otras publicaciones.

El doble rasero en los viajes.

Durante mucho tiempo, las mujeres que viajan han estado sujetas a restricciones y estándares dobles, con énfasis en su género sobre su capacidad y fortaleza. Es mucho más probable que las mujeres viajeras se clasifiquen en estereotipos reductores, como la glamorosa aventurera, que sus contrapartes masculinas. La mujer viajera es por que es como Lara Croft. Cuando los hombres viajan en películas, generalmente solo viajan, pero cuando las mujeres lo hacen, a menudo huyen de (o hacia) una pareja romántica masculina. Por supuesto, hay excepciones bienvenidas y a medida que en la dirección de una película hay mujeres, se empieza a abrir paso a una nueva visión de las mujer viajeras.

Los viajes han sido históricamente, y hasta cierto punto todavía, vistos como una actividad natural y audaz para los hombres, y una búsqueda arriesgada o frívola para las mujeres. Y al igual que con muchas otras formas de sexismo de bajo nivel, el impacto es enorme. A nivel local, la reducción de los viajes puede evitar que las mujeres accedan a la atención médica, visiten a sus familiares o aprovechen oportunidades de trabajo. Cuando restringimos la libertad más amplia de las mujeres, también restringimos su capacidad de ampliar sus horizontes y adquirir valiosas habilidades lingüísticas.

Y dicho esto, vamos con los consejos, pero no busques aquí ninguno sobre seguridad en el viaje o destino. Esos los dejamos para otro día y ambos géneros.

Consejos para mujeres viajeras (pero no de seguridad).

Lo dicho y desde la experiencia, son consejos para disfrutar de tu viaje.

Planifica tu viaje.

  • Elige el destino. Que parece una tontería pero tienes que tener en cuenta tus gustos y apetencias en estos momentos de tu vida. Que no todos los destinos van a cubrir tus expectativas culturales, de ocio, de clima…
  • Tipos de viaje. Por que no todos los viajes son iguales. Es evidente que no es lo mismo planificar un viaje por estudios, por trabajo o negocios, de vacaciones… el mochilero de descubrimiento personal…
  • Organiza el equipaje. Teniendo en cuenta tu destino y la temporada. Que no es lo mismo el neceser para el verano que para el invierno. Lo mismo podemos decir de la ropa. Echa una guía turística del lugar (que no siempre hay Internet a mano)…
  • Mapas y direcciones. Está claro que si visitas un país con todos los avances de Internet lo vas a tener mucho más fácil. Pero si no es así, ya te comenté el tema guía turística en papel, y nunca está de más saber la dirección o teléfonos de consulados y embajadas.
  • Los medios de transporte. A ver como te puedes mover por el destino de mejor forma. Todo lo que lleves planificado, mejor.

Empieza por un destino en el que te sientas cómoda.

Estudia un poco el destino y sus costumbres. Y es cierto que esto sirve para todo el mundo más allá de su género, pero sabemos que en toda la amplitud del mundo hay tantas leyes y costumbres que en algún sitio te va a ser difícil sentirte cómoda.

Incluso, y esto vale para todos, puedes visitar este destino en un viaje organizado para empezar.

Viaja con respeto, humildad y sonrisas.

Por que puede que con ciertos comportamientos molestemos a determinadas personas en sus usos y costumbres diarias.

Realmente no es culpa nuestra pero el respeto y el buen talante suelen abrir puertas en todo el mundo.

Para las mujeres viajeras no es necesario irse lejos…

Pero si solas, podríamos añadir. Seguramente sea necesario para todas las personas de vez en cuando, pero en el momento histórico que vivimos, es casi obligatorio para las mujeres.

Más sitios donde descubrir cosas interesantes para mujeres viajeras.

Vamos a dejar el tema por hoy, esperamos que nuestro post te haya resultado interesante y entretenido, tampoco esperamos mucho más. Si tienes algo que aportar no dudes en hacerlo en la sección de comentarios, prometemos contestar.

2 comentarios en “¿Pueden las mujeres viajeras andar solas por el mundo?

  1. Aunque muchas veces escuchas a una amiga o a una vecina decir que viajar sola es “una idea peligrosa, especialmente para las mujeres”, no hay ninguna razon para que pierdas tu interes por irte de vacaciones sola. No caigas en el error de  sentarte frente a la primera television que veas, en lugar de emprender tu primer viaje sola. Somos muchas las mujeres viajeras que descubrimos solas lo maravilloso que es el mundo. Viajar sola (de mochilera o no) y ser una viajera independiente es lo mismo que ser una mujer en la vida, solo hay que usar el sentido comun.

  2. Si ahora estas buscando sitios para viajar sola, recuerda el valorar antes si vas a tener que hacer autostop. A todas las personas sin experiencia como autoestopistas (con independencia de su sexo), les recomendamos que primero “sientan la carretera” en grupo. Y tras haber aprendido un poco que ya lo hagan por su cuenta. Es muy importante “sentir el camino”, ya que algunas cosas no se pueden explicar de forma textual o con guias ilustradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *