Turismo responsable, solidaridad, equidad o ecoturismo … palabras que actualmente están sonando muy fuerte y que en el futuro cercano han de hacerlo más todavía. El campo del turismo sostenible tiene una cantidad incalculable de variantes. El punto común entre todas estas nociones es el respeto por los principios del desarrollo sostenible .

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Gro Harlem Brundtland ex primera ministra noruega en 1987.

Si el objetivo de estas formas de turismo alternativo es tener en cuenta los «impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros» (Organización Mundial del Turismo), hoy es difícil diferenciar estos términos. A menudo confundidos, los matices entre ellos son a veces muy sutiles. ¿Cuáles son las diferencias entre estas terminaciones?

Para ayudar a comprender mejor el concepto de turismo sostenible, te ofrecemos, en esta artículo, una serie de definiciones de los diferentes conceptos.

Viajes ruta lux

Las diferentes formas de turismo sostenible.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible o responsable como: el turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, al satisfacer las necesidades de los visitantes, profesionales, el medio ambiente y comunidades de acogida

Algunas definiciones y formas de turismo a tener en cuenta:

  • Turismo responsable  : el turismo responsable es una iniciativa voluntaria del viajero o del operador turístico. Un viaje responsable significa minimizar su impacto en el medio ambiente y la forma de vida local.
  • Turismo sostenible  : esta es una filosofía directamente inspirada en el desarrollo sostenible. Abarca todas las formas de turismo que respetan el medio ambiente y cuidan el bienestar de las poblaciones de acogida.
  • Turismo comunitario  : el turismo comunitario es una forma de turismo en el que la recepción está totalmente gestionada por la población local.
  • Turismo lento  : consiste en descubrir un destino a tu propio ritmo. Más que una forma de turismo, este movimiento es una forma de vida real que se encuentra con la población local y fuera de lo común.
  • Turismo justo  : un concepto directamente inspirado en el comercio justo, el turismo justo permite una remuneración justa de las comunidades locales.
  • Turismo participativo  : tiene como objetivo construir relaciones entre las poblaciones anfitrionas y el viajero. Reinventando la hospitalidad, el viajero participa activamente en la vida local.
  • Ecoturismo  : El ecoturismo es una forma de turismo que respeta el medio ambiente y el bienestar de la población. Se practica exclusivamente en la naturaleza y debe ser una fuente financiera viable para las comunidades de acogida.
  • Turismo solidario  : el turismo solidario permite la creación de un vínculo solidario entre el viajero y la población. Se dona una contribución financiera del viajero o del operador turístico a proyectos de desarrollo local. Las comunidades locales están involucradas en estos proyectos, cuyo propósito es mejorar sus condiciones de vida.
  • Agroturismo  : el agroturismo es una forma de turismo sostenible en los círculos agrícolas . Se practica de varias maneras: alojamiento en alojamiento y desayuno, recorrido por la propiedad, degustación de productos locales . Su objetivo es facilitar la reunión con el productor y perpetuar su actividad permitiéndoles diversificarse.
  • Turismo humanitario  : una estancia ética y sostenible, el turismo humanitario contribuye a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales. Compartir conocimientos y ayudar al desarrollo local son tareas en las que se les pide a los turistas que participen.

Tal y como van las tendencias a nivel mundial en todos los órdenes, es seguro que estas nuevas formas de viajar y conocer destinos, crezcan entre las preferencias de los viajeros.

Visitar países verdes.

Otra forma de hacer turismo ecológico es visitar países que incluyan políticas activas reales para la defensa del medio ambiente. Conocer de primera mano las iniciativas que aplican los diferentes gobiernos para asegurar el futuro de su país, en lo que al desastre climático se refiere, y con ello contribuir al bienestar de las generaciones venideras.

Pero, ¿cuáles son los países más verdes del mundo? Para responder a esta pregunta se creó el IPE, Environmental Performance Index, por un equipo de investigadores de las prestigiosas universidades estadounidenses de Yale y Columbia. Este índice se calcula en función de criterios como la contaminación interior, la sobrepesca o el uso de energías renovables. Evalúa, compara y mejora las políticas ambientales de todos los países.

Una clasificación de los países más verdes llenos de sorpresas.

Cada dos años, las universidades estadounidenses de Yale y Columbia publican un informe que analiza la efectividad ambiental de 132 países de todo el mundo. El informe se basa en alrededor de 20 indicadores, como el acceso al agua potable, el saneamiento, la mortalidad infantil, la contaminación en interiores, las partículas en el aire urbano, el ozono en el aire, nitratos en el agua, consumo de agua, protección de la vida silvestre, tala, sobrepesca, eficiencia energética, emisiones de gases de efecto invernadero, etc. El índice da una puntuación de 100.

Los criterios seleccionados dan inevitablemente la ventaja a los países industrializados. Sin embargo, el hecho es que el ranking aún reserva sorpresas. En el último informe, en 2016, Estados Unidos , un país llamado avanzado, solo ocupa el puesto 26 en el ranking.

Al final del ranking, encontramos Madagascar, Eritrea o Somalia. Países que tienen tantas dificultades políticas y económicas que les resulta difícil preocuparse por la ecología.

Los 10 países más ecológicos: número 10: Francia

¿Podemos llorar cocorico por este décimo lugar? Francia puede mejorar en términos de medio ambiente. Además, parece retroceder ya que pierde cuatro lugares en comparación con el ranking anterior.

Francia obtiene una puntuación general de 88.2 / 100.  Avanza en biodiversidad y agua. pero todo es un problema en términos de calidad del aire y energía / clima.

Número 9: Malta

Este pequeño país es una de las buenas sorpresas de este ranking. No son necesariamente los países más ricos o más desarrollados los que implementan una política ambiental ambiciosa.

país más verde, malta ecolo

Valletta, Malta © In Green

La pequeña isla de Malta es la primera en tratamiento de aguas. También está bien posicionado para la pesca y la protección de poblaciones de peces .

Número 8: Estonia

Todavía es un país pequeño desconocido en el top 10 de los países más verdes . Este país báltico, parte de la Unión Soviética, tiene una larga historia de ecología . Sin embargo, tiene un potencial significativo, con casi la mitad de su territorio cubierto por bosques.

país más verde, tallinn ecolo

Tallin, una capital verde © Estea

Sin embargo, obtiene todos los puntos en la agricultura (poco uso de pesticidas en particular) y biodiversidad: una gran parte del territorio estonio está protegida.

Las sorpresas del sur de Europa en el 7 y en el 8.

Los países europeos están en la cima de la clasificación. De hecho, en el top 10 de los países más verdes, solo hay países en Europa. El sur de Europa , sin embargo, no se considera que está muy avanzado en términos de ecología. Portugal, sin embargo, ocupa el séptimo lugar, precedido por España , sexto.

España, sexto país más verde

Los dos países de la Península Ibérica son aún muy diferentes: Portugal ocupa el primer lugar en el ranking de agricultura, mientras que España se encuentra entre los malos estudiantes (¡103º!): Culpa del pesticida codicioso de agricultura intensiva .

La agricultura en España no es ejemplar en ecología © miquelito

España se destaca en términos de tratamiento de aguas residuales. Y Portugal , que puede presumir de beber agua del grifo en la totalidad de su territorio (que no es el caso en Francia!)

Número 5: Eslovenia

Este país desconocido a menudo está en la parte superior de las listas de países donde la vida es buena o en la clasificación de los países más verdes. Hay que decir que Eslovenia ha puesto en marcha una política medioambiental ambiciosa.

país más verde, eslovenia ecolo

Eslovenia, uno de los países más verdes © Botond Horvath

El país está cubierto en un 60% con árboles y es uno de los países con mayor biodiversidad en Europa. Ella también ocupa el primer lugar en la clasificación de esta categoría. Su capital, Ljubljana, ha sido proclamada Capital Verde de Europa 2016 y su compromiso con el turismo sostenible fue recompensado a principios de año.

Número 4: Dinamarca

No es de extrañar que Dinamarca esté en la cima de la clasificación. Este país es pionero en muchos aspectos de la lucha contra el cambio climático  : bate récords en términos de energía eólica, desperdicio de alimentos o emisiones de carbono.

el país más verde, Copenhague

Copenhague © SF

Dinamarca ha establecido un objetivo ambicioso para la agricultura: volverse 100% orgánico para 2020. ¿Su punto débil en materia ambiental? Pesca, con sobreexplotación.

Número 3: Suecia

Los países escandinavos son conocidos por estar a la vanguardia del medio ambiente y la calidad de vida. Suecia está particularmente bien ubicada en la agricultura.

país más verde, Suecia

Suecia ejemplar en materia medioambiental © RPBaiao

También está comprometido con la transición energética , hasta el punto de que podría prescindir del petróleo para 2020. Además, produce tan pocos desechos que está obligado a importar  basura para producir energía.

Número 2: Islandia

Esta isla extraordinaria tiene una política ejemplar en términos de desarrollo sostenible . También es el país menos peligroso del mundo según el Índice de Paz Global, y se encuentra entre los 3 principales países donde somos más felices.

el país más verde, islandia ecolo

Islandia utiliza la energía del volcán para calentarse © Zinaida Sopina

El Islandia destaca en términos de energía, el clima, la calidad del aire y la exposición a los peligros ambientales. Contribuye significativamente a la energía geotérmica gracias a las poderosas corrientes submarinas y numerosos volcanes, lo que reduce considerablemente su huella energética. ¿Su punto débil? La biodiversidad. Hay que decir que no crece un árbol en Islandia.

Número 1: Finlandia

No contento con estar en el top 5 de los países más felices , Finlandia también es el país más verde del mundo. Sus bienes? Baja exposición de los habitantes a riesgos ambientales y buen manejo de las poblaciones de peces.

Finlandia verde, el país más verde

Finlandia es el país más verde del mundo © Damon Beckford

Finlandia también apunta a un objetivo ambicioso: ser »  C02 neutral  » para 2050. Mientras tanto, se espera que todos los países se inspiren en las ambiciones de este país modelo .

Vamos a dejar el tema por hoy, esperamos que nuestro post te haya resultado interesante y entretenido, tampoco esperamos mucho más. Si tienes algo que aportar no dudes en hacerlo en la sección de comentarios, prometemos contestar. Mientras, puedes seguir leyendo nuestro blog de viajes.

1 comentario en “El turismo del futuro será sostenible o no será

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *